publicidad

POLÍTICA TRIBUTARIA

El Ejecutivo impulsa una rebaja de los montos que obtienen beneficios fiscales para atraer nuevas inversiones a Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Daniel Abad enviaron un proyecto de ley para modificar el Régimen de Incentivos, reduciendo los montos mínimos requeridos para obtener exenciones en Ingresos Brutos y así buscar ampliar la base de beneficiarios que inviertan en la provincia.

Avatar de Gabriel Toledo
Gabriel ToledoTendencia de noticias
05 dic, 2025 04:46 p. m. Actualizado: 06 dic, 2025 09:14 a. m. AR
El Ejecutivo impulsa una rebaja de los montos que obtienen beneficios fiscales para atraer nuevas inversiones a Tucumán

El Poder Ejecutivo de Tucumán, con las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía y Producción Daniel Abad, remitió a la Legislatura provincial un proyecto de Ley clave destinado a flexibilizar y ampliar el Régimen de Incentivos a la Inversión y Creación de Empleo (Ley N° 9.911). El objetivo central de la iniciativa es adecuar los montos de inversión a partir de los cuales se otorgan exenciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos, permitiendo así un mayor ingreso de beneficiarios al régimen. El expediente, que ingresó a la Mesa de Entradas el 3 de diciembre pasado, busca incentivar la llegada de capitales en un contexto donde el sector productivo provincial reclama herramientas más accesibles para la inversión.


La principal modificación propuesta por el Ejecutivo se centra en el Artículo 3º, inciso 1, de la ley, que define la escala de exenciones fiscales. Las nuevas bases de inversión buscan ser más inclusivas y comienzan con un umbral menor al establecido originalmente.



IMG-20251206-WA0000.jpg


Como se observa, el piso de inversión para acceder al beneficio del 25% de exención se reduce de U$S 2.000.000 a U$S 1.000.000. Además, la máxima exención del 100% se otorga a partir de U$S 20.000.000, una cifra significativamente menor a los U$S 30.000.000 establecidos en la normativa vigente.


La sanción original del Régimen de Incentivos, en agosto, se dio en medio de un debate parlamentario que hizo foco en la profunda crisis económica, recesión y el cierre de más de 250 pymes en Tucumán en los últimos dos años. Si bien la ley fue celebrada como un paso estratégico para atraer capitales, legisladores opositores, como Raquel Nievas y Manuel Courel, habían calificado de "mezquino" el umbral mínimo de U$S 2 millones para acceder a los beneficios, proponiendo bajarlo a U$S 500.000 para incluir a las pymes locales. Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Jorge Rocchia Ferro, había calificado la norma como una "muy buena noticia" para el sector, celebrando que la provincia ofreciera incentivos para invertir, aunque reconoció que la ley era "perfectible".


El proyecto de Ley mantiene la estructura y los demás incentivos fiscales que componen el Régimen. El objetivo de la ley es promover la instalación de nuevos emprendimientos productivos y la ampliación de los existentes, incentivando el desarrollo económico y la generación de empleo mediante beneficios fiscales.


Los beneficios que otorga el Régimen son:


  • Exención en Ingresos Brutos: Consiste en la exención en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por los ingresos generados por las nuevas inversiones, según la escala antes detallada.

  • Deducción en Impuesto para la Salud Pública: Se permite la deducción, a los fines del cómputo del Impuesto para la Salud Pública, de las remuneraciones correspondientes a los nuevos trabajadores directos incorporados a raíz de la inversión.

  • Estabilidad Fiscal: Las empresas beneficiarias gozarán de estabilidad fiscal por un plazo de 10 años a partir de la aprobación del Proyecto de Inversión.


Para acceder a estos beneficios, las actividades económicas desarrolladas en la Provincia deben cumplir con requisitos específicos:


  • Monto de inversión: Realizar inversiones productivas y/o turísticas en Tucumán por un monto mínimo que, según la ley actual, es de U$S 2.000.000. Con la propuesta del Ejecutivo, este monto se reduciría a U$S 1.000.000.

  • Generación de empleo: Incorporar de manera sostenida nuevos puestos de trabajo directos asociados a la inversión, con mano de obra local.

  • Aprobación del proyecto: Presentar un Proyecto de Inversión definitivo para su aprobación por la Autoridad de Aplicación.

  • Cumplimiento fiscal: Acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias provinciales mediante un certificado fiscal vigente.

  • El plazo para ejecutar la inversión proyectada no podrá exceder los 12 meses desde su aprobación, aunque se contempla la posibilidad de solicitar una prórroga.


El proyecto del Poder Ejecutivo busca dinamizar el Régimen de Incentivos, respondiendo a las críticas iniciales sobre la dificultad de acceso y ampliando el abanico de empresas, especialmente medianas, que pueden considerar invertir en Tucumán.

publicidad

Más de economía

publicidad